NUESTRA HISTORIA

PRESENTACION

La Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de niños y adolescentes (APPPNA) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 1986, inicialmente con diecisiete terapeutas ávidos por investigar e intercambiar ideas respecto a su trabajo con niños y adolescentes. Es importante remontarnos a los grupos de estudio y supervisión iniciales de los que habían formado parte muchos de los fundadores. Mary Braganza, psicóloga y psicoterapeuta argentina de orientación kleiniana; y Victoria Zolodniki, pediatra y psicoanalista argentina, dirigieron dichos grupos de estudio y supervisión en momentos distintos. La participación de Moisés Lemlij fue fundamental, pues su apoyo y estímulo les dio a los fundadores el impulso de asociarse y persistir en la tarea.

Miembros Fundadores de APPPNA

La asociación instituyó desde sus inicios el nombramiento de miembros honorarios, siendo Max Hernández, Moisés Lemlij y Saúl Peña algunos de ellos. Merece una mención especial Paulina Kernberg, una mentora importante de nuestra institución.

Nuestra asociación se encuentra en permanente crecimiento, incrementando a través del tiempo las actividades académicas, los vínculos interinstitucionales y la participación de miembros asociados. Sin embargo, el espíritu científico que busca reflexionar e intercambiar ideas respecto al mundo interno de niños y adolescentes, y el deseo de aportar a la nuestra comunidad, permanecen intangibles.

PUBLICACIONES

Transiciones 1En abril de 1990 se publicó la primera edición de la revista Transiciones. Ximena Rey de Castro, Daniel Dreifuss y Roberto Scerpella como Comité Editorial le brindaron su apoyo a Victoria Pareja, entonces Presidenta de la Asociación, en la creación y dirección de la revista. El nombre Transiciones no sólo era un homenaje a Winnicott, sino que representaba el momento en el que nos encontrábamos luego de casi cuatro años de vida institucional: el paso a la palabra escrita como huella y registro de lo discutido y compartido. José Tola, cuyo cuadro ilustra la primera carátula, nos brindó generosamente su experiencia como editor. Números posteriores contaron con las ilustraciones de Lilian Ferreyros, miembro fundador de nuestra institución.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Transiciones 2En julio de 1990 se llevó a cabo la primera actividad relacionada con la comunidad, en la que participaron Daniel Dreifuss y Victoria Pareja al aceptar una invitación de la asociación EDUVISION para capacitar a docentes del área rural y urbana de Cajamarca.

Desde su fundación la APPPNA ha venido realizando actividades científicas, entre ellas jornadas anuales, congresos y los cursos, para los que hemos contado con la participación de especialistas extranjeros quienes han desarrolllado y fortalecido vínculos con nuestra institución a través de los años. En el año 1990 se llevó a cabo el primer curso, que tuvo como sede el local de la Alianza Francesa, con una alta participación durante los meses que duró.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

Transiciones 3La ampliación de las labores a acciones de prevención y difusión nos llevó a trabajar en estrecha colaboración con los psicólogos de nidos y colegios del entorno. Muchos de los miembros formaban parte de la Asociación de psicólogos escolares. Como parte de nuestra misión fuimos convocados a participar en eventos sobre crianza y desarrollo infantil y temas afines de interés para las asociaciones de padres de familia de los colegios.

Una línea de acción importante dentro de nuestros objetivos de hacer una labor de proyección a la comunidad fue la columna semanal que apareció durante dos años (enero de 1993 a diciembre de 1994) en el diario Expreso. Esta actividad estuvo coordinada por Lilian Ferreyros y tuvo como propósito el diálogo con el fin de responder las inquietudes del público lector, dando una versión más real y desprovista de mitos y distorsiones con respecto a la crianza y el desarrollo infantil. Los miembros de la asociación y otros profesionales cercanos se encargaban de dar respuesta a las cartas de los lectores.

Luego de esta primera etapa, las condiciones políticas de nuestro país hicieron que nos volcáramos a entender e investigar las graves secuelas de la violencia política que azotó al Perú, especialmente en lo que respecta a la infancia y adolescencia. A partir de esto editamos un folleto con indicaciones sobre cómo hablar a los niños de la violencia, con el fin de intervenir en lo relacionado con el síndrome de estrés postraumático.

En la actualidad viene dando asesoría, supervisión y capacitación a las ludotecas ubicadas en Andahuaylllas y Huaro en el Cuzco.